¿Cuándo ir al Psicólogo?

Hay un mito muy difundido en muchas culturas, creer que el hecho de ir al psicólogo es sinónimo de estar loco, nada más lejos de la realidad.

¿Cuando ir al Psicólogo?

Son muchas las circunstancias de vida que, en algún momento nos puede sobre pasar y “anclarnos” en una decisión que no resulte conveniente, aunque antes pudo serlo. O bien, nos podemos “anclar” a una emoción que poco a poco va perjudicando nuestra salud física y mental.


imagesBG7WE4P8


Cuando esas circunstancias nos abruman y no logramos encontrar la solución adecuada, lo mejor puede ser buscar la ayuda profesional que nos permita ver lo que en principio parece no estar allí.

La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Existen muy diversos marcos teóricos para ello, ejemplos de ellos: Rediseñar la funcionalidad de las conductas (Modificación de conducta). La interpretación que hacemos de la realidad (Terapia cognitiva, ejemplo de terapia cognitiva es la corrección de Distorsiones cognitivas (Aaron T. Beck). «Consejo no-directivo» desde la Psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers: que según su obra se postula mediante dos teorías de la personalidad en el proceso terapéutico, en torno al sí-mismo (o self).